jueves, 20 de octubre de 2022

Desarrollo de un proyecto ABP después de pandemia

Mi nombre es Elbio Bruschi, docente de la escuela 4130 "Profesor Jorge de la Reta" (secundario) y del IES 9-011 del Atuel ( terciario) instituciones educativas del sur de Mendoza. También hasta hace menos de tres meses también me desempeñaba como encargado del laboratorio de informática de una escuela primario 1224 "Los Andes". Por esta razón creo tener un panorama ampliado de los niveles educativos. 
Ahora solo les voy fundamentar brevemente el camino que hemos desarrollado en este 2022 en la escuela secundaria (4130 Reta) teniendo en cuenta lo desarrollado antes de pandemia, durante  y este post COVID  19.

Estructura general de trabajo que se viene aplicando. 

Macro plan => Equipos de trabajo => Coordinación => sub equipos => proyectos por áreas =>  proyectos con alumnos => productos

Desarrollo de un proyecto ABP  

Este proyecto se desarrolla en un entorno pos pandemia, con escasos recursos tecnológicos pero atendiendo las necesidades de los y las estudiantes que desempeñan sus actividades en entornos presenciales y virtuales de aprendizaje, y están inmersos en complejos procesos sociales y culturales, de distintas dimensiones y escalas.

Por esta razón incursiona en la redefinición de algunos componentes del formato escolar tradicional, promoviendo nuevos desafíos de habitar las escuelas y utilizando herramientas tecnológicas para la innovación y reflexión de la práctica compartida con estudiantes. 

Es habitual un proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional, en donde cualquier estudiante de la educación formal asiste a una institución, y allí participa de esa formación de manera presencial, pero los sucesos del siglo XXI lo esta cambiando todo rápidamente.

Antes del 2019 la incorporación de las tecnologías se fue desarrollando paulatinamente, sobre todo en esta parte del planeta donde los recursos para hardware siempre son muy limitados, pero los ambientes educativos áulicos comenzaron a incorporar el uso de las TIC,  al alrededor del 30% de las aulas, con un porcentaje mayor en el uso de la plataforma escolar Moodle para subir y bajar archivos relacionados con prácticos y correcciones de los mismos, dando lugar a los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ( en desarrollo ). Pero el contexto de la pandemia de Covid-19 impuso una virtualidad obligada, en donde los profesores y profesoras de todos los niveles debieron aplicar herramientas tecnológicas e informáticas y crear nuevos espacios digitales en donde poder dictar sus clases.

El logro fue alcanzado con creces si se tiene en cuenta que muchos docentes no tenían los niveles de actualización que se requerían para una educación virtual y digital. Pero en muchos casos el costo mayor fue para el área pedagógica, pues la utilización de TIC no se apoyó en criterios didácticos sino en decisiones urgentes y meramente instrumentales.

Durante pandemia se consolido el equipo docente y supo mejorar las relaciones interpersonales y pudimos ayudarnos a mejorar el uso de herramientas TIC y no TIC ( asistencias de tipo personalizada, que facilito la ayuda a muchos de nuestros estudiantes que iban derecho al abandono escolar. ( gran trabajo de todo mis compañeros).

Volvimos a clase, cambiamos de edificio ( pasamos de turno noche a turno tarde) fuimos a trabajar a un edificio histórico del departamento donde  pasamos a una situación de los años noventa porque carecíamos de internet (no hay actualmente piso tecnológico y la internet es por gestión privada al igual que la incorporación del tendido de red , hecho con la ayuda de los estudiantes) y pudimos ver que un buen porcentaje de docentes y alumnos les faltaba una herramienta de trabajo y de estudio. La escuela necesita desarrollarse de manera tradicional y virtual, extenderse mas allá de los limites y los profes, utilizar distintas estrategias y metodologías para jóvenes de cualquier nivel socioeconómico. Ellos demandan aprender diferente, comunicándose de forma distinta, y aprender haciendo.

Teniendo en cuenta lo que ellos expresan, esta propuesta ofrece un entorno de aprendizaje experimental, una caja de arena (sand box), que tiene dentro herramientas tecnológicas e informáticas, metodologías ágiles, proyectos tecnológicos y su uso está anclado en la perspectiva pedagógica de un proceso de enseñanza/aprendizaje activo y significativo.  

Aquí es donde podemos hacer una mezcla de metodologías a través de un proceso integral de decisión, implementación y aplicación de TIC, desde una mirada consciente, sin perder de vista los ejes didácticos y pedagógicos de cada espacio curricular, utilizando ABP (aprendizaje basado en proyectos) como medio principal, metodologías ágiles (scrum)y desarrollo de habilidades blandas en menor proporción, pero utilizándose a partir de conocimiento del grupo de estudio “No es en las TIC sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto sobre la educación escolar, incluido su eventual impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje” , tal como asegura el pedagogo (César Coll).

Creemos que cambiar las formas del desarrollo de la apropiación de los saberes, unir criterios para utilizar más de una metodología si fuese necesario viendo el grupo de estudiantes que encontremos, y lograr el desarrollo de desafíos propuestos inicialmente por ellos (los estudiantes) y guiado por los docentes para alcanzar planos quizás no propuestos o impensados si se quiere al principio del ABP, lleva a la educación sin duda a ser de nuevo muy entretenida y apasionante.

Entorno multimedia 191

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haga su comentario aquí: